Fallece inmigrante bajo custodia de servicio de inmigración en EE.UU.

Washington, 24 dic (Prensa Latina) Un hombre que estaba bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos murió el fin de semana en una cárcel en Maryland, informaron hoy medios norteamericanos.

Organizaciones periodísticas de este país citaron un comunicado de esa agencia federal, en el cual se indicó que Anthony Oluseye Akinyemi, de 56 años, falleció el sábado por lo que parecía ser un «estrangulamiento autoinfligido», aunque el caso está bajo investigación.

El hombre, proveniente de Nigeria, había sido declarado culpable de un delito sexual y agresión en el Tribunal de Circuito de la Ciudad de Baltimore, e ingresó a la custodia del ICE un día antes de su muerte en la cárcel del condado de Worcester en Snow Hill, Maryland.

ICE está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia y está llevando a cabo una revisión exhaustiva de este incidente en toda la agencia, añadió la declaración de la agencia, perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Pero la noticia sobre este deceso se difunde cuando el Subcomité de Derechos Civiles y Libertades Civiles de la Cámara de Representantes realiza una investigación sobre la atención médica a los inmigrantes bajo custodia de las autoridades, tras denuncias de negligencia, abuso, lesiones y muertes en los centros de detención.

De acuerdo con la publicación The Hill, ese panel envió cartas al DHS, el ICE y la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles, para solicitar documentación relacionada con las alegaciones sobre el tratamiento a los detenidos.

El grupo parlamentario, perteneciente al Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja de mayoría demócrata, pidió la entrega de esos materiales antes del venidero 10 de enero.

The Hill señaló que al menos siete niños murieron bajo custodia de las autoridades norteamericanos desde 2018, luego de casi una década sin que se reportaran decesos de ese tipo.

Asimismo, el subcomité recibió al menos 17 quejas de «tratamiento médico inadecuado», las cuales incluyeron el suministro de medicamentos incorrectos, retrasos en el tratamiento de los síntomas de abstinencia, y falta de respuesta o declaraciones deshonestas de los líderes del Cuerpo de Servicios de Salud del ICE.